Los cantantes

Justo Suárez

 

Justo Suarez Peña (Juston), nació y creció en el barrio La Victoria en el centro de La Habana, Cuba un 9 de Octubre. Estudió autodidacta canto, percusión y batería aún siendo un niño y después en los conservatorios "Ignacio Cervantes" y "Félix Varela". Algunos de sus profesores fueron: Osmany Sánchez, Ernesto Simpson y Roman Díaz. También estudió Gastronomía y Turismo.

 

Trabajó en Cuba como músico y cantante con artistas como: Caridad Hierrezuelo, Orquesta Aché, Son D.C., Grupo Clave, Latin Proyect, Salsa Tropical, Sexto Sentido, Habana Café, Jesús Fuentes, Idalberto Valdés, Miguel Angá y su propia banda Salsa de Xifré.Justo grabó y actuó como percusionista principal en el proyecto de fusión electrónica Extravaganza, junto a Chucho Valdés (5 Grammys), Jorge Chicoy, Roberto Carcassés y Orlando Sánchez Cubajazz con el sello EGREM, que se presentó en el Festival Cubadisco 2003.

 

En Europa ha trabajado con Lou Bega, Marschall y Alexander, Vicky Leandros, Milva, Lena Valaitis, Cristhofer Lee, Grupo Rhapsody, John Smile, Johnny Logan, Jochen Kowalsky, Bernard Margarit y Francuba, Vanessa Calcagno, Timbabeat y además sus bandas Timbalatin, Cubano Sons, Latin Jazz Connection y Rumbadale. Desde el 2000 es el cantante líder de Cubanisimo, actuando con la orquesta en Festivales y eventos de toda Europa. También es percusionista/cantante del sexteto Chanchullo, una banda que incluye el jazz afrocubano en su repertorio y que ha tenido mucho éxito tanto en Cuba como en EE.UU. y Asia.

 

Actualmente trabaja también como profesor de percusión y batería en escuelas de música en Alemania. También está en la fase final de producción de un album con composiciones suyas donde participan músicos de Cuba, EE.UU. y Europa.

 

 

Arturo Martínez

 

Nacido en 1961 en La Habana. Debido a la gran influencia y tradición familiar, su talento autodidacta se fue desarrollando de forma increíble desde muy temprana edad, llevándolo a ser uno de los más reconocidos en su género en Cuba y el mundo.

 

Su carrera profesional comienza en la década de los años 80 como percusionista y cantante de varios grupos de música popular y folkórica, entre otros Chékere, Yambao y Orquesta Sason. Se convierte en el director musical de la famosa comparsa Los Componedores de Batea de La Habana obteniendo varios premios como mejor música tradicional.

 

A partir 1996 es integrante de la renombrada agrupación de rumba Clave y Guaguancó, presentándose como artista principal en varias giras internacionales. En el 2001 forma parte de la famosa producción La Rumba Soy Yo del proyecto Rumba All Stars que gana el Grammy Latino en la categoría de Mejor Album Folklórico así como el Premio Cubadisco.

 

Arturo es también co-director de la compañía inglesa La Timbala, una orquesta de música popular cubana, que incluye música folklórica, mozambique y jazz. Participa en el 2002 como músico en la película de cine A Cuban Legend de la directora norteamericana Bette Wanderman.

 

Desde 2002 se muda a Barcelona, España y desde el 2006 vive y trabaja en Alemania. En Europa trabaja como cantante en bandas como Siguaraya, Chano Domínguez, El Delirio Habanero y La Kaffeehaus Avantgarde de Henry Altman. A partir del 2008 es contratado como músico y actor en diversas producciones de teatro en la Volksbühne de Berlin, entre otras: El Perro Cubano, Spektakel X – Voodoo y Kuba Beach.

 

En 2010 pasa a integrar Cubanisimo como cantante principal y más tarde graba en el último disco Marketing. Es actualmete Profesor Invitado de canto y percusión en los cursos internacionales que se imparten en Cuba, Inglaterra, Alemania y España.